preguntas-habitualesAlgunas Preguntas y Respuestas

En este espacio hemos querido adelantar las preguntas y respuestas habituales que los padres por experiencia suelen hacer. Deseo que te sirva de ayuda. Quedando a disposición y continuar hablando.

1¿Qué son las autoestimulaciones?

El comportamiento auto-estimulatorio es una de las mayores características en el diagnóstico del Autismo.  La auto-estimulación es repetitiva,  es un comportamiento tipificado que no parece servir para ninguna otra función que la gratificación sensorial.

2¿Por qué utilizamos refuerzos en la Terapia ABA?

Al comienzo de las sesiones de terapia los refuerzos utilizados con los niños son de vital importancia. La efectividad de los programas de trabajo dependerá mayormente de la calidad de los refuerzos utilizados. Con el tiempo  trabajaremos para que estos refuerzos sean reemplazados  por conductas sociales.

Tenemos que partir de la idea que todas las personas se motivan por medio de refuerzos, ya sean las vacaciones, el sueldo, la compañía, la comida etc. Muchas veces se confunde el premio con el soborno y un refuerzo bien utilizado no es soborno. Algunas reglas de reforzamiento son las siguientes:

Lo novedoso aumenta grandemente el valor del refuerzo, al principio el refuerzo debe ocurrir contingentemente a la conducta deseada, utilizar refuerzos adecuados a la edad del niño, desarrollar e identificar nuevos refuerzos continuamente, igualar los refuerzos tangibles con los sociales …

3¿Qué son los comportamientos alterados?

Son las rabietas, pataletas, el llanto y casi siempre satisfacen múltiples funciones.

Los comportamientos suelen ser utilizados por los niños para evitar situaciones, para conseguir sus deseos, es decir, los niños con frecuencia son capaces de evitar situaciones poco preferidas para ellos, mediante algún comportamiento no deseado. Otra de las funciones que tienen estos comportamientos no deseados es la atención que recibe el niño mientras sucede el comportamiento.

4 Algunos principios básicos de intervención.

  • INDIVIDUALIZAR:  es comprender a la persona concreta, dada la gran diversidad y en la forma que se manifiestan las alteraciones, nos resulta inapropiado  aplicar recomendaciones en la intervención de carácter general.
  • Establecer una relación positiva con el niño es un requisito indispensable, mostrarse empático, cariñoso, con cambios en el tono de voz a la vez que mostrale respeto.
  • Aprendizaje sin error,  los errores aumentan mucho el desconcierto, el negativismo y las alteraciones d conducta. Su manera de responder de una manera negativa al fallo, hace necesario organizar la tarea de aprendizaje poniendo todo el énfasis en el éxito, partiendo de las tareas que el niño pueda resolver y dividiendo las tareas en pequeños pasos proporcionando las ayudas necesarias.
  • Hacer hincapié en aprendizajes funcionales y generalizados, tenemos que enseñarle al niño la habilidad pero también su uso para conseguir una generalización de la misma. Es necesario plantearnos siempre la funcionalidad de los aprendizajes.

Conseguir una buena coordinación con los padres la participación activa de la familia y de las personas del entorno es fundamental para el aprendizaje, no obstante, es importante ser flexible y adaptar las expectativas de participación familiar a las características de cada familia.

5Algunas de las señales de alerta para la detección temprana de un niño con TEA.

Área de comunicación: responder al nombre cuando lo llamamos, comprensión del lenguaje, limitación en el uso de contacto ocular y ausencia de gestos para señalar.

Área social:  limitación en el interés por los otros y respuestas limitadas a otras personas, ausencia de imitación, alteración en la interacción social, limitación en el desarrollo de juego simbólico, limitación en la expresión y comprensión de emociones.

Intereses restringidos y estereotipados, respuesta inusual a la estimulación sensorial, juego repetitivo y resistencia al cambio.

¿Nos quieres hacer alguna pregunta más?






Soy mayor de edad y acepto las Políticas de privacidad