Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Método ABA y TDAH.

¿Aprendemos juntos?

nube-aba-colorea-en-azul  La metodología del Análisis Aplicado de Conducta se basa en el estudio del comportamiento y la modificación de conducta. Las personas con este tipo de trastorno se benefician de la terapia al llevar a cabo un análisis de su conducta para así poder modificar  la misma con las diferentes estrategias, y de una manera individual, que va a ser generalizada en sus diferentes contextos.

nube-aba-colorea-en-azul  Por la experiencia los contextos más arduos para los niños son el colegio y las situaciones sociales. En respuesta al grado de importancia se diseñan los programas que serían estructurados dependiendo de las necesidades del niño, dando especial hincapié al ayudarlo a canalizar la atención, modificar las conductas disruptivas y siempre reforzando positivamente las conductas apropiadas que va adquiriendo el niño.

Tienen su propio potencial

Ayudarles a desarrollarse es nuestra misión.

El tiempo cuenta demasiado

Ellos cuenta con su propia capacidad de atención.


¿Quiere conocer las características del TDAH?

La característica esencial del TDAH es un  patrón  persistente de desatención y/o hiperactividad- impulsividad. Para ser diagnosticado debe existir pruebas claras de interferencia  en la actividad social, académica o laboral propia del nivel de desarrollo.

nube-aba-colorea-en-azul  Ellos/ellas:

.  pueden no prestar atención suficiente a los detalles

. tal vez cometan errores por descuido en las tareas escolares o en otros trabajos.

. quizás su trabajo sea algo más descuidado y gris por el lapicero implementado en la sociedad actual

. casi seguro que realizan las tareas sin reflexión.

Es muy importante velar con el profesional adecuado porque demostrar que esta atención no deba a otras razones en el aula. Los diagnósticos tienen que ser realizados por métodos científicos. Aunque se atisben deducciones por la búsqueda de información ante la percepción y necesidad de estar ante un caso TEA.

nube-aba-colorea-en-azul  Ellos/ellas:

. suelen experimentar  dificultades para mantener la atención en actividades laborales o lúdicas

. les resulta  difícil persistir en una tarea hasta finalizarla

. a menudo parecen tener la mente en otro lugar, como si no escucharan o no oyeran lo que se está diciendo.

. pueden proceder a cambios frecuentes de actividad no finalizada a otra.

. a menudo no siguen instrucciones

. no llegan a completar tareas escolares, encargos u otros deberes.


TDAH y el esfuerzo mental

También tenemos que añadir que las tareas que exigen un esfuerzo mental sostenido son experimentadas como desagradables.  Por eso, la consecuencia es que evitan o experimentan un fuerte disgusto hacia actividades que exigen una dedicación personal, y un esfuerzo mental  sostenido o que implican exigencias organizativas o una notable concentración.

Lo que miras es lo que piensas

La distracción en el aula es su forma de comunicar y llamar la atención. Ellos han aprendido cómo comunicarse con nosotros mucho antes de detectarlos. Son señales visibles.

Ellos cuentan con Habilidades Admirables

Desde el inicio tienen su propio significado para hacernos pensar en cómo podemos integrarlos. Sólo hace falta detección precoz y saber escuchar su lenguaje.

nube-aba-colorea-en-azul Lo que conocemos y hemos denominado HIPERACTIVIDAD puede manifestarse por estar inquieto o retorciéndose en el asiento no permaneciendo sentado cuando se espera que lo haga así. Suelen vivir su propio momento y a nosotros nos resulta que están en el exceso de correr o saltar en situaciones en las que resulta inadecuados estos comportamientos. Es tan simple como que están experimentando dificultades para realizar actividades de ocio o simplemente jugar.

nube-aba-colorea-en-azul  La hiperactividad puede variar en función de la edad  y el nivel de desarrollo. Todo comportamiento tiene un significado y responde a su yo interior y cómo los niños con TEA se comunican en situaciones que les son desagradables. Están construyendo sus mensajes en su mundo fragil donde necesitan del cuidador y, sólo por eso, conocer los significados de cada gesto de un niño con TEA y canalizarlos con los profesionales en autismo nos ayudará a ofrecerles una vida con la máxima calidad y autonomía.

nube-aba-colorea-en-azul  La impulsividad se manifiesta por impaciencia. Les resulta difícil aplazarse en respuestas.

La hiperactividad es la consecuencia de la precipitación antes de que las preguntas hayan sido completadas. La hiperactividad se manifiesta en dificultad para esperar turno e interrumpir frecuentemente a otros, hasta el punto de destacar su demanda por encima de una situación social, académicas o laboral.

Necesitamos respetar los turnos en la interacción social que aprendemos para vivir en comunidad. Estos comportamientos se singularizan y se procesan con el experto en autismo adecuado.

nube-aba-colorea-en-azul  El niño con TDAH que además es más frágil y demanda más a los cuidadores, tiene que aprender a compartir experiencias en comunidad porque integrarse en sociedad le ayudará una vez alcanzada su máximo desarrollo motor.

Los niños en el aula se sienten afectados, no están a gusto con las normas, interrumpen, tocan objetos y crean payasadas. Tenemos que pensar que el entorno del aula les está obligando a comportarse durante unas horas y el niño no tiene ese hábito.

El niño con TDAH cuenta con un cuerpo y una mente sabia para adaptarse al entorno si se trata con un experto a tiempo.

Aprendiendo a integrarse

El tiempo no es mañana, sino hoy y ahora y cada instante es relevante. Ayudarlos con tiempo y dedicación es construirles las herramientas para que sepan vivir en el mundo porque las personas necesitamos sobrevivimos con las experiencias que vivimos en comunidad. Eso hacemos por ellos.